Nutrición en Intolerancias y Alergias Alimentarias en Las Palmas

Nutrición en intolerancias y alergias alimentarias En Las Palmas

Las intolerancias y alergias alimentarias son una serie de complicaciones que limitan y/o modifican los alimentos que una persona puede consumir en su día a día. Con una adecuada pauta alimentaria, podemos prevenir la aparición de diversas reacciones adversas, como son dolor abdominal, náuseas o hinchazón, al consumir cierta clase de alimentos.

¿Qué son las intolerancias y alergias alimentarias?

Hay que destacar que intolerancia alimentaria no es lo mismo que alergia alimentaria. Las intolerancias alimentarias son aquellas que no son producidas por mecanismos inmunológicos, mientras que las alergias alimentarias sí que tienen un origen inmunológico. 

Se estima que un 20% de la población presenta algún tipo de intolerancia alimentaria a lo largo de su vida, mientras que el 1-3% de los adultos padece algún tipo de alergia alimentaria. En nuestra consulta nutricional basamos las pautas alimentarias en las necesidades y circunstancias personales de cada uno/a de nuestros/as pacientes, con el fin de otorgarles los mejores resultados posibles. 

Intolerancias y alergias alimentarias más habituales

En nuestra consulta dietética empleamos la alimentación como herramienta terapéutica en diferentes tipos de intolerancias y alergias alimentarias. Entre las más frecuentes encontramos: 

  • Intolerancia a la lactosa: es una complicación en la que, al consumirse alimentos como la leche u otros productos lácteos, el organismo no genera suficiente lactasa para digerir la lactosa.
  • Intolerancia a la fructosa: es una afección en la que, al consumirse ciertos alimentos como miel, piña, pera, o manzana, entre otros, el organismo no es capaz de absorber correctamente la fructosa.
  • Celiaquía: es una complicación relacionada con el consumo del gluten, caracterizada por una reacción inflamatoria del intestino delgado al consumir cereales como: trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale (hibrido del trigo y cebada) y, posiblemente, avena.
  • Alergia al pescado: es una respuesta anormal del sistema inmune a las proteínas presentes en algunos animales marinos como el atún, el bacalao, la merluza, entre otros.
  • Alergia a los mariscos: es una respuesta anormal del sistema inmune a las proteínas presentes en algunos animales marinos como los cangrejos, langostas, calamares y ostras, entre otros. 

Estos son algunos ejemplos de las diversas intolerancias y alergias alimentarias que afectan a la salud de multitud de personas, donde una correcta alimentación es un elemento clave para evitar la aparición de síntomas como: dolor abdominal, picor, urticaria, asma o malestar general, entre otros. 

No esperes más

Si estás pensando en ponerte en manos de un profesional de la nutrición para mejorar tu estado de salud, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Enfocaremos el tratamiento nutricional de forma personalizada e individualizada, proporcionándote las herramientas necesarias para ayudarte en la elección diaria de alimentos. Estoy seguro de que podré ayudarte a lograr una mejor calidad de vida.