Nutrición en la Mujer en Las Palmas

Nutrición en la mujer En Las Palmas

Las mujeres, a lo largo de su vida, manifiestan diferentes cambios hormonales que influyen, tanto en el metabolismo, como en los requerimientos energéticos y nutricionales. Es importante ajustar la alimentación a cada una de las etapas vitales de la mujer, desde la infancia hasta la posmenopausia.

Importancia de la nutrición en la mujer

La alimentación es un elemento que se debe de ajustar a los requerimientos específicos de cada una de las etapas vitales de la mujer. Las necesidades dietéticas de la mujer son específicas debido a su fisiología, variando desde la infancia hasta la posmenopausia. 

Cada mujer reacciona de forma distinta a estos cambios fisiológicos. Por ello, desde nuestra consulta nutricional elaboramos las pautas alimentarias de forma individualizada y personalizada, acorde a tus necesidades y circunstancias personales, para ayudarte a alcanzar tus objetivos y mejorar tu calidad de vida. 

Cuatro etapas vitales en la alimentación femenina

La nutrición se debe de adaptar al momento vital de la mujer, con el fin de gestionar de forma eficiente los diferentes desequilibrios nutricionales que se presentan en determinados periodos de su vida. La alimentación, junto a otros factores como el ejercicio físico o el descanso, son factores claves para asegurar un correcto estado de salud y de calidad de vida. 

Podemos mencionar las siguientes etapas clave la mujer: 

  • Adolescencia y edad joven: es una etapa donde se producen grandes cambios sociales, fisiológicos y hormonales que van a condicionar el desarrollo madurativo y el crecimiento físico. La alimentación es un aspecto clave para garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo en la mujer, y se debe de adaptar ajustar, además, a las diferentes fases del ciclo menstrual.
  • Embarazo: durante el embarazo la alimentación cobra todavía aún más importancia, y se debe de tener en cuenta tanto, antes del embarazo, como durante la etapa de gestación. Se debe de asegurar una adecuada alimentación para: cubrir las necesidades nutricionales de la mujer, garantizar las demandas nutricionales del feto, prevenir la aparición de diabetes gestacional, reflujo u obesidad, entre otras, en la mujer y evitar posibles complicaciones en el embrión como alteraciones en el crecimiento o problemas en el desarrollo neuronal.
  • Lactancia: después del embarazo, la alimentación continúa siendo clave tanto para la mujer como para el/la recién nacido. La madre debe seguir con una correcta alimentación durante la lactancia y evitar ciertos alimentos que alteren el sabor de la leche materna y limitar el consumo de ciertas sustancias que se puedan excretar a través de la misma, como puede ser la cafeína.
  • Menopausia: es la etapa donde hay un cese permanente de la menstruación en la mujer después de 12 meses consecutivos, sin causas patológicas. Desde la alimentación, junto con la actividad física, se pueden reducir/paliar los diferentes síntomas fisiológicos, físicos y/o psicológicos que apararen durante esta etapa vital, como son: cambios emocionales y/o corporales, sofocos o mayor sudoración, entre otros, así como prevenir la aparición de la osteoporosis o alteraciones de tipo cardiovascular. 

En nuestra consulta nutricional enfocamos las pautas alimentarias de forma personalizada e individualizada según cual sea tu etapa vital, siempre basando nuestras recomendaciones en la evidencia científica actual y en tus necesidades y preferencias individuales. 

Otros aspectos clave en la mujer

Además de en las mencionadas etapas vitales, desde nuestra consulta dietética podemos ayudarte, desde la alimentación y la nutrición, en complicaciones como: problemas de concepción, mastitis, síndrome de ovario poliquístico, endometriosis… 

No esperes más

Si estás pensando en ponerte en manos de un profesional de la nutrición con conocimientos en nutrición y salud hormonal en la mujer, no dudes en ponerte en contacto conmigo, estoy seguro de que podré ayudarte a alcanzar tus objetivos y mejorar tu estado de salud y calidad de vida.