Nutrición Vegana y Vegetariana en Las Palmas

Nutrición vegana y vegetariana En Las Palmas

En España, se estima que el 0,8% y el 1,4% de la población mayor de 18 años mantiene un patrón dietético vegano y vegetariano, respectivamente. Con una adecuada planificación nutricional, los patrones veganos y vegetarianos cubren de forma eficiente con las diferentes necesidades energéticas y nutricionales, siendo válidas en periodos como el embarazo, la lactancia o la infancia.

Tipos de dieta vegana

En lugar de hablar de dietas veganas, sería más adecuado hablar de dietas 100% vegetales, en donde encontramos:

  • Plant-based: es un patrón alimentario donde únicamente se consumen productos no procesados, también denominados como comida real, de origen vegetal. 
  • Vegano: es un patrón alimentario donde solamente se consumen productos de origen vegetal, tanto procesados como no procesados. Asimismo, el término vegano no solo hace alusión a la dieta, si no a un estilo de vida que abarca otros aspectos como la vestimenta, el ocio, el transporte… 
  • Crudivegano: es un patrón alimentario donde solamente se consumen productos de origen vegetal que no han sufrido un proceso térmico de más de 40-42ºC. 
  • Pegan: es un patrón alimentario similar a la conocida como dieta paleo, donde solamente se consumen alimentos sin procesar como frutas, verduras, frutos secos y raíces. 
  • Flexivegano: es aquel vegano que, de forma ocasional y por algún tipo de circunstancia social o personal, consume de forma excepcional alimentos como huevos, lácteos, pescado o carne. 

Tipos de dieta vegetariana

El vegetarianismo es un tipo de alimentación compuesta por productos vegetales, con o sin la presencia de otros alimentos como: productos lácteos, huevos, pescado o miel. Podemos mencionar los siguientes patrones vegetarianos:

  • Vegetariano estricto: es un patrón alimentario donde no se consume ni carne, ni pescado, ni huevos, ni lácteos, pero probablemente sí miel o se empleen productos de origen animal en el día a día (principal diferencia con el vegano). 
  • Ovo-vegetariano: es un patrón alimentario donde se consumen productos de origen vegetal y solo se incorporan huevos y probablemente miel como alimentos de origen animal. 
  • Lacto-vegetariano: es un patrón alimentario donde se consumen productos de origen vegetal y solo se incorporan lácteos y probablemente miel como alimentos de origen animal. 
  • Ovolactovegetariano: es un patrón alimentario donde se consumen productos de origen vegetal y se incorporan huevos, lácteos y probablemente miel como alimentos de origen animal. 
  • Pescovegetariano: es un patrón alimentario donde se consumen productos de origen vegetal y todo tipo de productos animales excepto carne de aves o de mamíferos. 
  • Flexitariano: es aquel vegetariano que, de forma ocasional y por algún tipo de circunstancia social o personal, consume de forma excepcional alimentos de origen animal. 

No esperes más

Si estás pensando en ponerte en manos de un profesional de la nutrición especialista en alimentación vegetariana y vegana, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Tanto si estás planteándote comenzar a seguir un patrón vegano o vegetariano, como si ya sigues algunos de estos estilos de alimentación, desde nuestra consulta nutricional podemos asesorarte y aconsejarte para garantizar un adecuado aporte energético y nutricional. Estoy seguro de que podré ayudarte a lograr alcanzar tus objetivos.