En este momento estás viendo ¿Qué convierte al pulpo en un alimento saludable?

¿Qué convierte al pulpo en un alimento saludable?

  • Categoría de la entrada:Actualidad
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El pulpo es un animal marino perteneciente a la familia de los moluscos cefalópodos, que habita en aguas tropicales y templadas. Se trata de uno de los animales más peculiares que podemos encontrar en el fondo marino, el cual es considerado el animal más inteligente dentro del grupo de los animales invertebrados [1].

En la actualidad, ha saltado la polémica en relación con este animal por el proyecto de la empresa Nueva Pescanova de inaugurar la primera granja de pulpos del mundo en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un proyecto que puede llegar a generar 500 toneladas de pulpo al año, con el objetivo de hacer frente al aumento de su demanda por parte de los consumidores, pero se ha encontrado con el rechazo de ecologistas y animalistas al requerir estos animales marinos unas condiciones ambientales y alimentarias difíciles de lograr en sistemas de cría industrial [2].

¿Cuál es la cantidad que se consume de pulpo en España y Canarias?

En España la media de consumo de pulpo y calamar es de 1,30 kg/persona/año, según datos del Informe de Consumo Alimentario en España del 2021, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Si nos centramos en el consumo de mariscos, moluscos y crustáceos, la cantidad consumida de media en España asciende a 6,30 kg/persona/año, mientras que en Canarias este valor es de 3,90 kg/persona/año, siendo la Comunidad Autónoma que menos cantidad de mariscos, moluscos y crustáceos consumió en toda España durante el año 2021. Por el contrario, las Comunidades Autónomas que más consumieron esta clase de productos son el Principado de Asturias (8,4 kg/persona/año) y Galicia (7,7 kg/persona/año), las cuales consumieron más del doble de mariscos, moluscos y crustáceos en comparación con Canarias [3].

Si nos centramos en la tendencia de consumo de esta clase de productos, podemos observar la importancia sociocultural de esta clase de alimentos. Los mariscos, moluscos y crustáceos son elementos que solemos incorporar en celebraciones, así como en reuniones y eventos sociales, por lo que su consumo se produce, principalmente, durante el mes de diciembre. El resto del año su consumo es constante, a excepción de algunos pequeños picos de consumo aislados [3].

¿Es el pulpo realmente un alimento saludable?

Atendiendo a los valores nutricionales del pulpo, y según los datos que facilita el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), podemos destacar los siguientes aspectos:

Bajo en calorías: el pulpo tiene 82 kilocalorías por cada ración de 100 gramos de alimento, en crudo. Si lo comparamos con otros cefalópodos, como es el caso del calamar, el pulpo es ligeramente menos calórico en comparación a las 92 kilocalorías que aporta el calamar.

Bajo en grasas y colesterol: a diferencia de otros moluscos y mariscos, el pulpo presenta solamente 1,04 gramos de grasas y 48 miligramos de colesterol. Continuando con la comparación con el pulpo con el calamar, los valores del pulpo son inferiores en comparación con los 1,38 gramos de grasa y 233 miligramos de colesterol que aporta el calamar por cada ración de 100 gramos de alimento, en crudo.

Alto contenido en proteínas: al igual que otros moluscos y animales marinos, el pulpo presenta unas concentraciones elevadas de proteínas, aportando 14,9 gramos por cada ración de 100 gramos de alimento, en crudo.

Micronutrientes (vitaminas y minerales) de interés: una ración de 100 gramos de pulpo, en crudo, aportan una cantidad relevante de vitaminas y minerales esenciales que contribuyen a mantener el correcto estado de salud, como son: 53 miligramos de calcio, 5,3 miligramos de hierro, 44,8 miligramos de selenio, 20 microgramos de vitamina B12 y 1,2 miligramos de Vitamina E, entre otros micronutrientes.

Con respecto al mercurio, el cual está presente en diferentes pescados y productos marinos, se trata de un metal pesado que puede ser muy tóxico para la salud. No obstante, y según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los cefalópodos como son el pulpo o el calamar presentan niveles bajos de este metal pesado, a diferencia de otros peces de gran tamaño como son el pez espada o el atún rojo [4].

Finalmente, y con relación a los valores nutricionales del pulpo, les dejo mi breve intervención en el programa Nunca es Tarde (NET) de Televisión Canaria, en donde resumo los diferentes beneficios nutricionales del pulpo. Pueden encontrar el programa completo en la página web de Radio Televisión Canaria, así como en su canal de YouTube.

Hasta aquí el post, espero que te haya resultado interesante. Si es así, no dudes en compartirlo en redes sociales y dejar un comentario con cualquier duda o sugerencia sobre esta publicación.

¡Hasta la próxima!

Referencias:

  1. National Geographic España. Pulpos [Internet]. National Geographic. n.d. [Consultado el 20 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/animales/pulpos
  2. Hinry, M. ¿Por qué el proyecto de la primera granja de pulpos del mundo es tan polémico? [Internet]. National Geographic. 2022. [Consultado el 20 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.nationalgeographic.es/animales/2022/08/por-que-el-proyecto-de-la-primera-granja-de-pulpos-del-mundo-es-tan-polemico
  3. Ministerio de Agricultura, Pesca y Turismo. Informe del Consumo Alimentario en España 2021 [Internet]. Madrid: Secretaria General Técnica; 2022. [Consultado el 20 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/en/alimentacion/temas/consumo-tendencias/informe-consumo-alimentario-2021-baja-res_tcm38-624017.pdf
  4. Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Mercurio en el pescado [Internet]. 2021. [Consultado el 20 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/mercurio-en-pescado-un-problema-serio522454

Deja una respuesta