En este momento estás viendo ¿Cómo afecta la cafeína a las habilidades específicas de los/as futbolistas?

¿Cómo afecta la cafeína a las habilidades específicas de los/as futbolistas?

La cafeína es uno de los suplementos más populares entre los/as deportistas, debido a sus efectos estimulantes sobre el sistema nervioso central y su facilidad de adquisición en diferentes formatos comerciales, como es en forma de cápsulas, geles, bebidas deportivas/energéticas, entre otros [1,2]. Asimismo, y según el Instituto Australiano del Deporte (AIS), una de las instituciones más importantes a nivel de nutrición deportiva, la cafeína está clasificada en el grupo A de suplementos y ayudas ergogénicas, debido a que se trata de un suplemento seguro y con una sólida evidencia científica que avala su uso en el ámbito deportivo [2].

En lo que respecta al fútbol, se trata de un deporte que combina, de forma continua, diferentes aspectos físicos como son: sprints cortos, aceleraciones/desaceleraciones rápidas y cambios de dirección intercalados con saltos, patadas, placajes y tiempos de descanso destinados a la recuperación física. Además, no solo intervienen aspectos físicos, sino que también influyen sobre el rendimiento deportivo otros factores importantes como son: la capacidad técnica y cognitiva de los/as futbolistas, los conceptos tácticos entrenados y diferentes aspectos psicológicos [1].  

En la revisión realizada por Juan Mielgo-Ayuso y colaboradores [1] analizaron un total de 12 estudios en relación con el efecto de la ingesta de cafeína, en comparación con un placebo, en las habilidades específicas del fútbol. Los resultados que se obtuvieron sugieren que la cafeína podría ser efectiva para mejorar el rendimiento y las habilidades específicas del fútbol, como son: la potencia y la altura de los saltos, la velocidad y los cambios de dirección en los sprints, la agilidad, la resistencia aeróbica, la precisión de los pases y el control del balón.

Otro aspecto importante a reseñar es que la dosis mínima recomendada es de 3 mg/kg (225 mg para una persona de 75 kg) de cafeína, la cual parece ser la dosis óptima para obtener los diferentes efectos positivos mencionados anteriormente [1].

La cafeína, por tanto, se ha comprobado que puede ser un suplemento interesante a emplear para mejorar el rendimiento deportivo en el fútbol. No obstante, los efectos asociados a la ingesta de cafeína varían según la persona. Aunque la cafeína, de forma general, parece mejorar el rendimiento deportivo en la mayoría de los/as deportistas, algunas personas no responden y otras pueden responder negativamente al consumo de cafeína [2]. Por ello, es recomendable que la suplementación con cafeína se realice bajo protocolos individualizados y con la supervisión de un/a Dietista-Nutricionista especializado/a en nutrición deportiva.

Hasta aquí el post, espero que te haya resultado interesante. Si es así, no dudes en compartirlo en redes sociales y dejar un comentario con cualquier duda o sugerencia sobre esta publicación.

¡Hasta la próxima!

Referencias:

  1. Mielgo-Ayuso J, Calleja-González J, Del Coso J, Urdampilleta A, León-Guereño P y Fernández-Lázaro D. Caffeine Supplementation and Physical Performance, Muscle Damage and Perception of Fatigue in Soccer Players: A Systematic Review. Nutrients. 2019; 11(2):440.
  2. Australian Sports Commission. Supplements [Internet]. [Consultado el 25 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.ais.gov.au/nutrition/supplements

Esta entrada tiene un comentario

  1. Maria Yolanda

    Muy buena publicación. Esperando la siguiente.

Deja una respuesta