En este momento estás viendo ¿Cuáles son los efectos de la cafeína en el rendimiento táctico de los/as futbolistas?

¿Cuáles son los efectos de la cafeína en el rendimiento táctico de los/as futbolistas?

La cafeína, tal y como vimos en la anterior publicación “¿Cómo afecta la cafeína a las habilidades específicas de los/as futbolistas?”, tiene la capacidad de mejorar aspectos físicos y técnicos claves para el rendimiento de los/as deportistas en el fútbol, como son: la potencia y la altura de los saltos, la velocidad y los cambios de dirección en los sprints, la agilidad, la resistencia aeróbica, la precisión de los pases y el control del balón [1].

En este post nos centraremos en cómo la ingesta de cafeína puede afectar a diferentes aspectos tácticos durante la fase ofensiva y la fase defensiva de un partido de fútbol, analizando los diferentes principios tácticos que componen cada una de estas fases.

Ilustración 1. Descripción de los principios tácticos ofensivos y defensivos del fútbol [2].

Efectos de la cafeína en la fase ofensiva

En el reciente ensayo clínico de Rodrigo Freire de Almeida y colaboradores [2], realizado de forma controlada y aleatorizada, se investigó el efecto de la ingesta aguda de cafeína (5 mg/kg), en el rendimiento táctico de 19 jugadores profesionales de fútbol de la 4ª división brasileña, en un espacio de juego reducido (Small-Sided Games).

Los resultados obtenidos en esta investigación fueron diversos. La cafeína mostró efectos positivos en ciertos principios tácticos ofensivos como son: la penetración y la utilización de los espacios sin balón. En lo que respecta a la penetración, la cafeína tuvo unos efectos  “probablemente beneficiosos” en la eficiencia táctica y “posiblemente beneficiosos” en el número de errores cometidos. En la utilización de los espacios sin balón, la cafeína mostró unos efectos “posiblemente beneficiosos” al aumentar la frecuencia de estos movimientos y reduciendo el número de errores cometidos [2].

En lo referente a la unidad ofensiva, los resultados fueron mixtos. La cafeína demostró ser “probablemente beneficiosa” aumentando la frecuencia con la que se realizaban esta clase de movimientos; no obstante, fue “probablemente perjudicial” al empeorar la eficiencia táctica y al aumentar el número de errores cometidos [2].

Finalmente, si nos centramos en la cobertura ofensiva y la movilidad en profundidad, no se observó que la cafeína ejerciese ningún efecto, ni positivo ni negativo, en estos principios tácticos [2].

Ilustración 2. Efectos de la ingesta de cafeína sobre los principios tácticos ofensivos del fútbol [2].

Efectos de la cafeína en la fase defensiva

Continuando con el análisis del ensayo clínico de Rodrigo Freire de Almeida y colaboradores, la cafeína mostró efectos positivos en ciertos principios tácticos defensivos como son: la presión y la unidad defensiva. En lo que respecta a la presión, la cafeína tuvo unos efectos  “probablemente beneficiosos” en la reducción del número de errores cometidos y “posiblemente beneficiosos” en la eficiencia de este clase de movimientos defensivos, aunque se observaron efectos “posiblemente perjudiciales” en la frecuencia de la presión defensiva. En la unidad defensiva, la cafeína mostró unos efectos “probablemente beneficiosos” al aumentar la eficiencia y reduciendo el número de errores cometidos [2].

En lo referente a la concentración y al balance defensivo, los resultados fueron mixtos. La cafeína no reflejó ningún efecto, ni positivo ni negativo, en el balance defensivo, aunque si ejerció efectos en la concentración defensiva al ser “posiblemente beneficiosa” al reducir el número de errores cometidos; sin embargo, fue “probablemente perjudicial” al empeorar la frecuencia de este principio táctico [2].

Finalmente, si nos centramos en la cobertura defensiva, se observó que la cafeína puede asociarse con un efecto perjudicial para el/la deportista, pues pese a sus efectos “posiblemente beneficiosos” al reducir el número de errores cometidos, mostró unos efectos “probablemente perjudiciales” en la eficiencia de estos movimientos defensivos y “muy probablemente perjudiciales” en la frecuencia y en el índice de rendimiento táctico (TPI) [2].

Ilustración 3. Efectos de la ingesta de cafeína sobre los principios tácticos defensivos del fútbol [2].

Conclusión

Estos resultados, como bien apuntan los autores de esta investigación, deben de ser tratados con cautela, pues se trata de uno de los primeros estudios que analiza el efecto de la cafeína sobre el rendimiento táctico en el fútbol. Asimismo, no se tienen en cuenta otros factores que influyen en el desempeño de los/as futbolistas, así como se trata de un investigación con una muestra muy poco representativa, tanto en número como en el sexo de los participantes, por lo que no podemos generalizar estos resultados para toda la población. Por ello, y pese a los posibles efectos beneficiosos en el rendimiento táctico asociados al consumo de cafeína, es recomendable que su suplementación se realice bajo protocolos individualizados y con la supervisión de un/a Dietista-Nutricionista especializado/a en nutrición deportiva.

Hasta aquí el post, espero que te haya resultado interesante. Si es así, no dudes en compartirlo en redes sociales y dejar un comentario con cualquier duda o sugerencia sobre esta publicación.

¡Hasta la próxima!

Referencias:

  1. Mielgo-Ayuso J, Calleja-González J, Del Coso J, Urdampilleta A, León-Guereño P y Fernández-Lázaro D. Caffeine Supplementation and Physical Performance, Muscle Damage and Perception of Fatigue in Soccer Players: A Systematic Review. Nutrients. 2019; 11(2):440.
  2. de Almeida RF, et al. The Effect of Acute Caffeine Ingestion on Tactical Performance of Professional Soccer Players. Nutrients. 2022; 14(7):1466.

Deja una respuesta